divendres, 26 d’agost del 2016

22 de Agosto de 2016 - Prambanan y "alrededores"

Buenas noches a todos,

Ante todo, disculpad de nuevo por la falta de noticias en varios días, en este viaje ya contábamos con estar sin conexión varios días (en las visitas a Flores y Borneo), pero lo cierto es que incluso en las ciudades grandes, la conexión (al menos en los hoteles) es nefasta, lo que nos ha impedido conectarnos y actualizar el blog con la frecuencia que queríamos, dicho esto... continuamos.

Tras la aventura de ayer para conseguir el transporte, hoy nos hemos levantado, hemos desayunado y tal como habíamos quedado, el conductor nos ha venido a buscar al hotel a las 07:30 de la mañana.


La ruta que hemos hecho, por recomendación de la agencia, ha sido: Candi Sambisari, Candi Sari, Prambanan y Candi Sewu, Candi Pleosan y Candi Kalasan. 








Todos son templos de la zona de Yogyakarta (o Jogjakarta, lo escriben de las dos maneras) de los cuales todos son hinduistas excepto Pleosan y Sewu que son Budistas. La verdad es que las diferencias entre ambos son mínimas a nivel arquitéctonico (al menos para nuestros ojos inexpertos) ya que utilizan la misma piedra gris volcánica y los adornos exteriores (los dinteles, bajo relieves, etc.) son idénticos. Lo único es que los templos budistas suelen tener una simetría más radial y vistos desde arriba tienen forma de mandala, además de tener estatuas de buda, mientras que en los hinduistas sólo tienen figuras de dioses (Brahma, Vishnu, Shiva, etc.). El resto de detalles son muy similares en ambos tipos de templos: dinteles con cabezas de Kala (diosa con cabeza de león) y las escaleras acabando en forma de Makarana o "pez elefante", simbolizando el sol y la luz la primera y la oscuridad lo segundo; o las formas piramidales; o el uso de "stupas" unas estructuras de piedra con forma de campana; o la constante referencia a la flor de loto, como símbolo del paso del mundo mortal (la planta nace en el barro) al de los dioses (crece en el agua y se abre al aire).

Una cosa que si nos ha llamado la atención es que, a diferencia de Bali, todos estos templos están en completo desuso y su estudio y conservación están en bastante peores condiciones (algo que tampoco ayudó fue un terremoto una erupción del volcán Merapi en 2006, del que muchos templos todavía están recuperándose). Por eso, avisamos a futuros viajeros, excepto Prambanan que incluye un auténtico complejo de templos (los 3 principales y verdaderamente impresionantes dedicados a Siwa, Wisnu y Brahma, junto a muchos otros templos accesorios) el resto de los templos listados incluyen un sólo edificio bien rodeado de un muro y un pequeño jardín y otras estructuras adyacentes sin reconstruir, bien con un complejo de pequeños templos (perwara) en su perímetro, pero todavía apenas reconstruidos. 

Todos los templos tienen su aura y su detalle únicos, pero, sin duda, el más impresionante de todos fue Prambanan.





Como se puede ver en el esquema, el templo principal está rodeado por un muro y contiene un templo principal enorme y cubierto de relieves dedicado a Siwa. Este templo, además de la imagen de Siwa (o Shiva, el dios destructor) orientada al este, tiene otras 3 capillas en los puntos cardinales: Ganesha al Oeste, Agastya al Sur y Durga al Norte.

















Junto a esta imponente torre de 47 metros de alto (que los operarios indonesios limpian y cuidan llevando arneses pero sin atarse a ninguna cuerda), se alzan dos edificios casi idénticos a cada lado en para representar al resto de la Trimurti o trinidad: a la derecha (hacia el sur) Brahma, el dios creador y a la izquierda (norte) Visnú, el preservador.

Delante de cada uno de estos templos se alzan los de los 3 Vahana (uno por dios: Shiva - Nandi, Brahma - Hamsa y Visnu-Garuda), 2 templos Apit, situados en los Trimurti y los Vahana, 4 Kelir (en los puntos cardinales, "cubriendo" cada una de las 4 entradas), 4 Patok (en las esquinas) y los 224 Perwara del perimetro exterior... (de los que sólo hay un puñado reconstruidos).

Impresionante ¿no? Después de todo es el templo hinduista más grande de Indonesia y sólo le rivaliza el asombroso templo budista de Borobudur (pero eso ya lo explicamos mañana)...














Tras visitar todos los templos hemos comido alguna cosa y de vuelta Jogjakarta. Nuestra idea era visitar alguna cosa en la ciudad... pero todo cierra a las 14:00 de la tarde y nos ha pillado el toro... así que hemos ido al hotel a descansar que mañana nos espera un día... "movidito"...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada