dimecres, 10 d’agost del 2016

10 de Agosto de 2016 - Besakih (o Paquevasahí)

Hello everybody!!!

Si ayer fue intenso... hoy ha sido laaaaaargo, e intenso.

Después de la experiencia de ayer, pasamos gran parte de la noche preparando la ruta de hoy: rutas con google maps, maps.me, revisión de carreteras (buscando las principales), accesos, etc. Así que nos hemos levantado un poco más tarde, hemos desayunado y hemos cogido las motos dirección este.

La ruta que hemos hecho ha sido: Ubud-Gianyar-Klungkung-Goa Lawah-Candidasa-Amlapura-Karangasem-Tirta Gangga-Karangasem-Bebandem-Carretera de Montaña-Besakih-Carretera de Montaña-KlungKung-Gianyar-Ubud... Mola, ¿eh?

Primera parada: Pura Dasar Gelgel

De camino a Goa Lawah y dentro de la propia Klungkung hemos pasado a visitar Pura Dasar Gelgel... que es lo más parecido a un templo de "barrio" que se puede encontrar en Bali. Es pequeño y, como en casi todos los templos hinduistas, siempre encuentras alguna obra de ampliación o mantenimiento. Ya sea alargando el muro que da nombre a los Pura (espacio rodeado por un muro, que es como llaman a los templos), pintando los Pelinggih (los pabellones elevados dedicados a los diferentes dioses) o limpiando los techos de paja negra de los Meru (unas altas torres que recuerdan a las pagodas de otras regiones y que siempre tienen un número impar de pisos). 
En Pura Dasar hemos podido pasear completamente solos (a excepción de los obreros) y disfrutar de su tranquilidad.




Segunda parada: Pura Goa Lawah

Una vez hemos dejado Klunkung atrás hemos seguido por la carretera de la costa este hasta Pura Goa Lawah, o el templo de los murciélagos. El hinduismo suele aprovechar lugares naturales destacados (cuevas, cascadas, etc.) para construir sus templos ya como ellos dicen "los dioses están en la naturaleza". En este caso, construyeron el templo alrededor de una cueva natural donde anida una gran cantidad de murciélagos.




El templo es bastante espectacular, sobre todo por la piedra negra que se ha usado para construir todo el templo y por la gran Candi Bentar (puerta típica de los templos balineses que esta formada por dos secciones en forma de triangulo isósceles, colocados simétricamente y que flanquean el ingreso a los recintos religiosos, separándolos del ámbito mundano) que tiene y que está coronada por una figura de un murciélago dorado.



Además hemos tenido suerte y al llegar empezaba una ceremonia religiosa. En los templos te dejan asistir, siempre que muestres respetos y no interrumpas a los celebrantes.



Los balineses, como comentó Edurne, son muy religiosos y amables, cosa que también hemos podido volver a comprobar, y si te muestras respetuoso, te ayudarán en todo lo que puedan, A los templos se tiene que entrar siempre vistiendo el Sarong (una especie de pareo típico) tanto chicos como chicas, durante la ceremonia siempre tienes que estar a la espalda de los celebrantes y nunca puedes colocarte en plataformas que estén por encima del sacerdote que está realizando el ritual (por eso los lugares de oración y de los sacerdotes siempre están elevados). La ceremonia en si ha sido muy interesante, con los celebrantes dando ofrendas de flores, comida e incienso y el sacerdote recitando versos con una voz que nos recordaba a un cuenco tibetano y haciendo sonar una campana.

Tercera parada: Tirta Gangga

Tras dejar el templo de los murciélagos hemos seguido la carretera de la costa para coger una carretera de montaña hacia Tirta Gangga, un precioso jardín con un montón de fuentes y piscinas con carpas. Espero que las fotos hablen por si mismas porque la verdad sólo hay que ir y disfrutar paseando.








Por cierto, en el tramo de Goa Lawah a Tirta Gangga... tened paciencia con los camiones, algunos se creen que están conduciendo en el Paris-Dakkar y llevan sus camiones como si fuesen formulas 1.

Comida: Rijasa Warung

Como ya era bastante tarde hemos comido en un pequeño restaurante familiar que está justo enfrente de la salida de Tirta Gangga que se llama Rijasa: la mejor sopa de pollo y los mejores kay satay de pollo que hemos probado hasta ahora!!

Cuarta Parada: Pura Besakih (Parapagah)

Tras llenar la panza... la odisea de hoy... desde Tirta Gannga hasta Bensakih haciendo 1 hora y media de recorrido en moto por carreteras de montaña, más camiones, motos yendo bastante rápido, desniveles... Por suerte esta mañana cambiamos la moto que alquilamos ayer por una 125 y Edurne no se ha tenido que bajar en ninguna cuesta... vale la pena la inversión porque algunas subidas son MUY empinadas.





Finalmente hemos llegado sobre las 17:30 y con unas nubes bastante feas formándose en el horizonte.

Pura Besakih es el mayor y más antiguo templo de Bali... es ENORME, con diferentes terrazas, niveles, pabellones y Mure, pero también es el más visitado y eso provoca que muchos intenten timar a los turistas. Por suerte nosotros íbamos avisados por otros blogs.  El ticket de entrada son 15.000 rupias y de lo venden más de 500 metros antes de que empiece el templo y tras una pendiente muy empinada (si vais en moto... subid en moto, además así evitais todas las tiendas que hay de camino). Una vez arriba te asaltan un grupo de "guardianes" del templo (con identificaciones y todo) y te explican que si quieres entrar en obligatorio llevar un "guardián" para entrar en el templo y, si no, puedes ver el templo por fuera dando una vuelta alrededor... No les hagáis ningún caso y "tirad palante". Nosotros hemos usado una mezcla de sonreir diciendo "no, no, gracias" e ir diciendo "sólo hasta las escaleras"... y finalmente hemos dejado atrás la primera horda.
Tras eso llegas a una gran explanada y a la puerta principal del templo interior... donde hay más guardianes apostados y te explican que "como están haciendo ceremonias sólo se puede entrar acompañado por un balinés... sólo 2$ por persona amigo". Nosotros nos hemos negado educadamente al principio y hemos empezado a quejarnos y a poner malas caras y al final nos han dejado pasar por una puerta lateral y, más tarde, por una entrada lateral del templo principal, sin pagar nada y sin ver ninguna ceremonia ni nada.








¿Es impresionante Besakih?, si, lo es, ¿Es una pena que tengan esta especie de mafia?, también.

Tras estas visitas, hemos repostado las motos en uno de los puestos donden venden gasolina en botellas (recomendado por el que nos alquiló la moto) y hemos empezado el viaje de vuelta a Ubud con un poco de miedo porque 1) estaba oscureciendo, 2) empezaba a llover y 3) estábamos a más de 36 Kms, que en Bali y en moto... es bastante. Así que nos hemos apretado los machos y hemos conseguido ir avanzando con cuidado hasta salir de la nube antes de que se hiciese de noche del todo y hemos hecho los últimos 16-20 kms sin GPS porque a Edurne se le ha acabado la batería y ni mi móvil ni el de Jordi querían colaborar con el maps.me
Al final todo ha acabado muy bien, hemos llegado cansado y cubiertos del hollín de los coches y camiones, pero hemos llegado!!



Cena en el mismo hotel, ducha, preparar lo de mañana, blog y a dormir. ;)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada